BIOGRAFÍA

 

“…El cíclico atardecer en un parque; la masa de personas anónimas que pueblan los andenes del metro de una gran ciudad habituada a la soledad de cada día; una atenta y tranquila mirada al mar infinito, sin límites; unas sencillas flores; unos edificios que muestran en sus muros el paso del tiempo… seres y objetos todos del pequeño mundo en que vivo y que recreados en el lienzo llegan a configurar ese otro universo propio, diseñado a mi manera, capaz de expresar un pretendido encuentro entre la realidad y el sueño…. “


Consuelo Hernández, extremeña de origen, representativa pintora española figurativa en la línea del realismo,   considerada entre los más destacados artistas plásticos españoles contemporáneos.  Artista con gran relevancia internacional.

Diversos críticos de arte, como Mario Antolín, José María Bermejo, José Marín Medina, han enmarcado su obra dentro del denominado “realismo madrileño” y “realismo poético”.

Con una sólida formación en los campos del Arte y de la Literatura, desde su infancia y adolescencia alterna los estudios de Bachillerato y de Dibujo y Pintura. Licenciada a los 22 años en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca.

Sus inicios en la pintura siguieron el modelo impresionista, línea que  la artista fue dejando atrás hasta su inmersión plena en el mundo del realismo, al que se ha mantenido fiel a lo largo de los últimos treinta años.

En esta trayectoria artística puede observarse que Consuelo Hernández ha ido experimentando una evolución en cuanto a la técnica utilizada y en cuanto al contenido de su obra, que es reflejo de su propia evolución vital y la del entorno que la rodea.

En octubre de 1995, a propósito de su exposición individual en la galería Santa Bárbara, de Madrid, el prestigioso crítico de arte JOSÉ MARÍN MEDINA escribía en el suplemento cultural del diario ABC: “Quienes se interesen por la nueva pintura de paisanaje encontrarán en esta exposición a una artista nada común, Consuelo Hernández, en el trance de su conformación estilística. Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa…”

Y, sobre la obra expuesta en la galería Paz Feliz de Madrid, en marzo de 2007, CARLOTA DE ALFONSO opinaba: “La obra de Consuelo Hernández trasciende a veces la pura realidad para convertirse en evocaciones y remembranzas, en mundos soñados por la artista, capaces de generar en el espectador sensaciones que permiten transportarle a lugares exóticos o reales, despegados de la cotidianeidad en que se enmarcan…”

Hay que destacar los seis años de su estancia en Tánger (1997-2003) época en la que sus pinturas se inspiran en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Teatro Cervantes: Primavera, Verano, Otoño, Invierno en el Teatro Cervantes de Tánger.

Artista española consolidada, con una extensa trayectoria de exposiciones, su obra se ha exhibido en ferias internacionales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya, Madrid, y en festivales internacionales. La obra de Consuelo Hernández ha recorrido las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos)

En 2012  presentó una selección de pinturas en el marco del Present’Art Festival internacional, Contemporary art, que se exhibió en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (China). Sus exposiciones internacionales continuaron en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena (Austria), en el Wison art museum y en el Global Harbor de Shanghái (China).

Del mismo modo sus exposiciones individuales y colectivas en galerías y espacios de arte españoles han continuado, como las realizadas en la galería “Botica del Arte” de A Coruña y en la galería “Espacio 36” de Zamora. Cabe destacar la exposición retrospectiva que durante los meses de julio y agosto de 2015 la Diputación de Salamanca organizó  en el hermoso espacio del Palacio de la Salina de la misma ciudad con gran repercusión entre el público y en los medios.

Primer premio de Pintura Madrid-Villaverde en 1986 y seleccionada como finalista en varias ediciones de certámenes de gran prestigio como el Premio Penagos de Dibujo organizado por la Fundación Mapfre Vida.

En abril de 2016 la institución Foro Europa 2001 le otorgó el galardón Medalla de Oro a la trayectoria artística.

En julio de 2016 fue nuevamente reconocida (con la intervención de un jurado formado por once críticos de arte, historiadores y arquitectos italianos) por la prestigiosa  galería Satura Art Gallery de Génova (Italia) como “artista invitada y premiada” en el “2º Concorso internazionale d’arte contemporaneo”. La muestra tuvo lugar en el espacio expositivo del Palazzo Stella de Génova, sede de la galería.

En septiembre de 2016 ha participado de nuevo como artista invitada en el “21º Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea” organizado por Satura Art Gallery, Palazzo Stella, Génova (Italia). La muestra permaneció abierta desde el 10 al 24 de septiembre.

Artista invitada en diciembre de 2016 a participar en el XIII Salón internacional de artes plásticas de Sant Joan Les Fonts (Gerona). Premiada con trofeo y diploma “Premio de honor”.

En enero de 2017 ha participado con la donación de una obra en la exposición benéfica organizada por ALAS SOLIDARIAS (Asociación de Lúpicos de Asturias). Exposición en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Abril de 2017, “Genova Art Expo 2017”, exposición organizada por Satura Art Gallery  en el Palazzo Stella, Piazza Stella, de Génova (Italia)

Nuevamente invitada en junio de 2017 al importante evento artístico, la 2ª Biennale di Arte de Génova, Esposizione Internazionale d’Arte Contemporanea, con la intervención y patrocinio de diversas instituciones de la ciudad y de la región de Liguria. Su obra “Café Central” ha merecido el premio “Artista premiata” de entre casi trescientos artistas finalistas y seleccionados para la Bienal. La muestra, ubicada en once selectas sedes, museos y palacios genovenses, permanece abierta hasta el 24 de junio.

Invitada asimismo a la muestra “Donna, libertà d’essere” organizada por la Asociación artístico-cultural ARS MEA y dedicada íntegramente a la mujer, exposición ubicada en el magnífico espacio de la Sala  Birolli de Verona (Italia).

Invitada a participar, junto a otros 29 artistas de todos los sectores y de ámbito nacional, como Ágata Ruiz de la Prada, Paloma San Basilio, Vitorio y Luchino, Okuda, etc. en la muestra “La vuelta de Willy Fog” organizada por APADIS-Bahía de Algeciras (Asociación de padres de discapacitados intelectuales) con la participación y patrocinio de diversas instituciones. La exposición se inauguró en el Museo Municipal de Algeciras y ha permanecido durante todo el mes de junio.

En julio de 2017 “La vuelta de Willy Fog” se exhibe en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa (Cádiz) hasta el 17 de septiembre.

OBRAS EN MUSEOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Un significativo número de obras de Consuelo Hernández forma parte de colecciones privadas de Marruecos, España, China, Italia, Francia, Estados Unidos, y de instituciones públicas españolas y de otros países.

  • MUSEO DE SALAMANCA
  • CASA REAL ESPAÑOLA
  • DIPUTACIÓN DE SALAMANCA
  • CAJA EXTREMADURA
  • CAJA DUERO
  • Ayuntamiento de MADRID-VILLAVERDE
  • Ayuntamiento de POZUELO DE ALARCÓN (Madrid)
  • BMCE Bank- RABAT (Marruecos)